Imagina que tienes por delante todo un fin de semana para disfrutar del Congost de Mont-rebei y su entorno. ¿Qué harías? Navegar con kayak o con un barco eléctrico por el embalse de Canelles y el Congost de Fet, volar con parapente por encima del valle de Àger, una ruta chula de trekking por los alrededores de Mont-rebei…
¡Una serie de ideas brutales para un fin de semana brutal! Pero aparte de todas estas actividades ... ¡Te queremos proponer algo que creemos que te puede interesar para redondear la escapada por estas tierras!
LA RUTA DE LOS PUEBLOS CON ENCANTO DE LA ZONA DEL CONGOST DE MONT-REBEI
Alsamora
Castell de mur
Torre d’Amargós
Castissent
Pont de Montanyana
Viacamp i Llitera
Finestres
>> Aspectos a tener en cuenta antes de hacer la ruta:
· Duración: 1 DÍA
· Trayecto: 4 horas y media.
· Distancia total: 134 km.
El primer pueblo de la ruta es Alsamora, un pequeño pueblo del Pallars Jussà que te transporta a la época medieval. Las casas hechas de piedra creaban un entorno particular donde perderse un rato y podías llegar fácilmente a una colina coronada por la segunda torre más alta de toda Cataluña.
¡La ruta promete! ;)
Fuente: https://ca.wikipedia.org/wiki/Alsamora#/media/Fitxer:Alsamora.JPG
Seguimos, en este caso aconsejamos llegar hasta el municipio de Castell de mur. En este particular municipio, el castillo que da nombre al pueblo es patrimonio cultural y un emblema de los castillos de frontera. Os recomendamos que lo visitéis y que disfrutéis de su arquitectura románica. Ideal para pasar un rato sensacional en un entorno increíble, rodeados de naturaleza y de la historia de nuestros antepasados.
Font: By G - Treball propi, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6436690
Seguimos con nuestra particular ruta hasta el municipio de Torre de Amargós, situada también en el Pallars Jussà. ¡En este pequeño pueblo de montaña se respira encanto por todos los lados! Desde sus calles de piedra hasta llegar a la torre, que a pesar de estar parcialmente derruida, conserva aquel jenesequoi de los pueblos antiguos que te hace quedarte ensimismado. ¡Una visita rápida por un pequeño pueblo que no deja a nadie indiferente!
Después de esto, seguimos hacia el Norte y nos encontramos el pequeño municipio de Castissent. Este particular pueblecito sorprende, ya que no es el típico pueblo de casas agrupadas, sino que las casas están dispersas, curioso ¿verdad? El centro del pueblo (sí, ¡hay centro!) Estaba construido en una plataforma donde se encuentran los restos de un castillo. IDEAL para disfrutar de un paseo sintiendo la magia del entorno y la naturaleza.
Fuente: By Gustau Erill i Pinyot - Treball propi, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6504997
Subiendo hacia el norte y en la provincia de Huesca, paramos en Puente de Montañana, donde se accede a través de un puente colgante. Este pequeño pueblo es sensacional y sobre todo el famoso puente medieval de Montañana, un puente increíble que aunque ahora no pase agua es muy bonito de ver.
Fuente: By Josep Renalias - Treball propi, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2746668
Para seguir investigando un poco más, llegamos hasta Viacamp y Litera, otro municipio de la provincia de Huesca. ¡Tan pronto como pones los pies en este municipio te enamora! Puedes ver las diferentes construcciones que hay en la Torre de Viacamp, subir para disfrutar de las vistas desde ese punto tan alto.
Fuente: De Angela Llop - Flickr: Castell de Viacamp, Huesca., CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21378319
Y ya, la traca final ... ¡Finestres! Un pueblo deshabitado que recomendamos visitar. La Ermita de Santa María también es uno de los puntos que la gente para a asomarse. Y siempre dejando lo mejor para el final ... ¡La majestuosa muralla de Finestres! Un accidente natural que se encuentra en el borde del embalse de Canelles. Todo un espectáculo disfrutar de la puesta de sol en lugar como este. ¡BRU-TAL!
APUNTE PARA EL LECTOR: Recordad que con nuestros kayaks y con nuestro barco, podéis acceder a ver la muralla de Finestres desde el embalse de Canelles .
Bueno, ¡Dicho & Hecho!
Aquí termina nuestra propuesta, esta ruta por los pueblos con encanto de la zona del Congost de Mont-rebei. Ideal para complementar tu estancia por estos lares.
Seguro que será un fin de semana que recordaréis siempre con una sonrisa :)
¡Esperamos veros pronto!