Sí, sí, el Congost de Montrebei es un paraje idílico que en los últimos tiempos ha cogido relevancia para los amantes de la naturaleza y de las vistas espectaculares

Cómo enamorados del entorno de Montrebei que somos, queremos compartir contigo 10 curiosidades para descubrir los secretos más preciados de este rinconcito tan especial para nosotros:

1. ¡Territorio virgen! | Congost de Montrebei.

Congost de Montrebei es de los pocos desfiladeros vírgenes de Cataluña. De hecho, es un desfiladero formado por el río Noguera Ribagorzana a su paso por la sierra del Montsec el cual separa Cataluña (Pallars Jussà – Lleida) y Aragón (Ribagorza – Huesca). Se puede visitar a pie y desde el agua.

2. ¡Hablamos de números! | Rutas con desniveles de más de 500m.

La ruta a pie no la recomendamos para los que sufren de vértigo. El majestuoso desfiladero posee desniveles muy marcados a lo largo de su ruta. El punto más ancho del Congost mide 20 m de anchura. Destacamos los pasamanos que se han puesto como elemento de sujeción y los bancos colocados estratégicamente para ir haciendo paradas durante la ruta. ¡Y la fotografía de rigor, está claro! ;)

3. ¡Puentes colgantes! | Travesias movedizas.

A lo largo de toda la ruta a pie encontramos puentes colgantes que unen diferentes puntos de las distintas excursiones establecidas. Uno, incluso une ¡Cataluña con Aragón!

4. A full! | Al 95% de su capacidad.

Debido al deshielo y con las numerosas lluvias de esta primavera y principios de verano, el Congost y el embalse de Canelles están al ¡95% de su capacidad total. No pueden sobrepasar el límite de su totalidad puesto que sino podría reventar la presa.

5. ¡Dichos populares! | La ermita de Pertusa.

Dicen que quién rodea la ermita de Pertusa se va al cielo directo. ¿Sabéis porqué?

6. ¡Sube – baja – baja – sube! | Las escaleras de Montfalcó.

Para llegar a Montfalcó se tienen que subir/bajar las 291 escaleras que ayudan a solucionar los 83 m. de desnivel que hay. Si vienes desde Cataluña las bajas, si vienes desde Aragón las subes. Muchos de los materiales para construir esta infraestructura, fueron traídos con helicóptero… Y, sabías que ¿las escaleras fueron construidas respetando la vegetación de las rocas?

7. ¡Dos caminos y un destino! | Antiguo camino de Montrebei.

¡A pico y pala! Así excavaron el primer camino que unía las dos orillas del Noguera Ribagorzana. En motivo de las transacciones comerciales y para comunicarse mejor los vecinos aragoneses y leridanos abrieron camino por Congost de Montrebei. Al construirse el embalse, años después, se quedó inundado por el agua, lo cual hizo que se construyera un camino cortado a la roca el 1984 (el actual).

8. ¡Cavidades a las rocas! | Cueva de la Colomera.

Dentro del Congost de Mont-rebei encontramos la cueva de Colomera, también conocida como la cueva Palomera o cueva de las Gralles. En esta cueva se pueden ver unos baches en la roca llenos de manchas de color blanco. Los expertos dicen que son excrementos de una colonia de aves que hacen sus nidos en los agujeros de las paredes de la cueva. También se pueden observar manchas negras en las paredes, son los restos de humo de las antiguas hogueras que hacían los humanos cuando pernoctaban en la cueva para hacer las trashumancias.

9. ¡Formas en las rocas! | Leyendas de la zona.

Observando el desfiladero desde la vertiente norte, se puede apreciar «La guardiana de Montrebei». También conocida como ‘la reina dormida de Montrebei’. Esta reina tenía 3 hijas de gran belleza y bondad, que tenían que heredar todas las tierras circundantes del desfiladero de Montrebei.

No obstante, dentro de los bosques salvajes de aquel territorio había una bruja celosa dispuesta a evitar que esto pasara. Dotada de grande sabiduría alquímica, consiguió envenenar a la reina y provocarle el sueño eterno. Consiguió aquello que quería. Las hijas, de gran corazón, se dedicaron a cuidar y a buscar una cura para su madre, hasta que desgraciadamente, murió. Las tres princesas ya no eran jóvenes, habían perdido su alegría y vitalidad y no consiguieron concertar ningún matrimonio. Aún así, el pueblo se había enterado del gran corazón de estas tres princesas, y es así como se les construyó una ermita en honor a cada una de ellas, Pertusa Santa Quitèria y la Mare de Déu vella de Montrebei.

Actualmente, las tres ermitas, representan las tres hijas ejemplares que permanecerán toda la vida cuidando de la reina dormida desde diferentes puntos estratégicos de la zona.

10. ¡Flora y fauna! | Botánica en Montrebei.

En el Congost de Montrebei hay un tipo de planta muy curiosa que se denomina ‘Corona de Rey’. Nace en la roca calcárea, sobre todo en las vertientes de la cara norte. Su vida es de unos tres años y una vez florece, se muere.

Estaríamos horas y horas explicándote curiosidades, secretos y anécdotas de este lugar que nos tiene profundamente enamorados… Pero, ¡se nos ocurre una idea mejor! ¿Porqué no nos vienes a visitar y te lo explicamos paseando con nuestro catamarán ‘Carmensita’? Una ruta turística desde el agua APTA para todos los públicos, respetuosa con el entorno y que pretende acercar el Congost de Montrebei a todos aquellos que quieran disfrutarlo tanto o más que nosotros.

Más información AQUÍ!