¡Tenemos suerte! Sí, sí, ¡tenemos suerte! Las vistas que nos regala la Ermita de la Pertusa difícilmente os las podemos explicar con palabras. Incluso la frase ‘vale más una imagen que mil palabras’ se nos queda corta. Habrás visto textos, fotos, vídeos, etc. pero nada es comparable como verlo in situ y en primera persona. Como firmes enamorados de nuestro entorno, queremos que disfrutéis de la magia que emana del lugar más bonito del mundo, el desfiladero de Mont-rebei!

¿Qué es la Ermita de Nuestra Señora de la Pertusa?

La Ermita de Nuestra Señora de la Pertusa es una pequeña iglesia románica situada en un privilegiado acantilado de la Sierra del Montsec, en Corçà, Lleida.

La capilla de la Pertusa y los restos del castillo que la rodeaban dominan el curso del río Noguera Ribagorçana y la cara sur del Congost de Mont-rebei con el Montsec de Ares y el Monsec de l’Estall enfrente.
Todo el singular conjunto de los riscos y la ermita de la Pertusa tiene gran valor paisajístico y es un lugar muy valorado, querido y fotografiado tanto por los habitantes del Montsec como por sus visitantes.

Sin duda, una opción de ruta ideal para disfrutar en familia y con amigos.

Cómo llegar a la Pertusa

Para llegar a la Pertusa, una vez te sitúas en el pueblo de Àger, debes escoger la carretera dirección Corçà. Siguiendo la carretera se encuentra una zona de parking donde dejar el coche, eso sí, cuanto antes llegues mejor, para encontrar sitio de aparcamiento.

Una vez el coche aparcado, existe una ruta de unos 10 o 15 minutos andando hasta la Pertusa.

Cuando estés llegando, encontrarás un cartel explicativo, tendrás que seguir caminando unos minutos más, con precaución, ya que es un camino con desniveles y rocoso. Finalmente, llegarás a la Ermita de la Virgen de la Pertusa y podrás disfrutar de un lugar privilegiado y con unas vistas que te dejarán boquiabierto.

Haciendo clic en el mapa te llevamos a la ubicación de Google Maps:

Como llegar a la Pertusa | Àger Aventura't

La Pertusa con niños

Si has pensado realizar esta ruta con niños, debes tener en cuenta que La Pertusa se alza sobre un precipicio de 685 metros. Aunque la excursión es corta, el relieve es irregular y no está exenta de peligro, por lo que cualquier precaución es poca si vienes con niños. Tampoco la recomendamos para personas con vértigo.

Ermita de la Pertusa vista aérea | Àger Aventura't

Historia de la Ermita de Nuestra Señora de la Pertusa

La Ermita de Nuestra Señora de la Pertusa está documentada desde el año 1162. Las grandes vistas que ofrecía y sigue ofreciendo del Congost de Mont-rebei eran de gran valor para poder tener una vigilancia segura en todo su entorno. También se sabe que antiguamente existió un poblado debajo de la ermita.

Al cabo de unos años pasó a ser la iglesia parroquial de Corçà.

Hasta ahora, ha pasado a ser la Ermita de la Pertusa, un lugar magnífico donde disfrutar de unas espectaculares vistas entre el Embalse de Canelles y el Congost de Mont-rebei.

Leyenda de la Virgen de la Pertusa

La leyenda de la Virgen de la Pertusa dice que un pastor encontró una imagen de la virgen en ese lugar y decidió llevarla al pueblo. Pero cada vez que la llevaba al pueblo, ésta desaparecía y volvía siempre a su lugar de origen. Este hecho fue entendido por los aldeanos como que la virgen quería quedarse en aquel lugar y allí construyeron la ermita.

Se explica que quien consigue rodear a la Ermita de la Pertusa conseguirá todos los favores celestiales. ¡Desde Àger Aventura’t no te lo recomendamos! Te recordamos que está situada en un acantilado y te queremos sano y salvo.

También se dice que las doncellas ponían su dedo pequeño sobre la valla de la puerta, con la promesa de casarse ese mismo año. Habrá que comprobarlo, ¿no?

Ermita de Nuestra Señora de la Pertusa | Àger Aventura't

Ruta desde la Pertusa al Congost de Mont-rebei

Iniciamos el trayecto desde el parking de la Pertusa y seguimos el camino que indica Congost de Mont-rebei.

El camino es toda una aventura, ya que hay muchas subidas y bajadas, pero irás encontrando unos paisajes que merecen mucho la pena. ¡Espectaculares! Pasarás por la casa en ruinas de la Pardina hasta llegar al paso del Mill.

Y una vez aquí ya empezamos a estar cerca del desfiladero de Mont-rebei.

Luego pasarás por un refugio, el Refugio de Carletes, y entraremos en un pinar, continuando ya llegaremos al desvío de Montfalcó.

Ya solo hace falta seguir recto y llegamos definitivamente al Congost de Mont-rebei.